En el curso de la angustia -el psicoanálisis con los afectos- (Argumento IIIº Jornada Red AAPP)

En el curso de la angustiael psicoanálisis con los afectos-

Argumento.

por Enrique Acuña

— En esta III  Jornada anual de la Red de Asociaciones analíticas y Publicaciones periódicas (A.A.P.P.) decidimos conversar sobre las formas actuales de la angustia, desde su aparición como fenómeno social, hasta  la retórica que implica  al sujeto del inconsciente.

Nuestras lecturas giran alrededor de las pasiones del ser (odio-enamoramiento) y el deseo inconsciente, hasta estudiar las escansiones de la pulsión con los afectos, en especial aquel que “no engaña”: la angustia.  Señal en el Yo de una emergencia pulsional  para Freud, señal de lo real  para Lacan;  se trata de una función positiva que indica cómo se puede atravesar su tormenta y captar el objeto que la causa:(a).

La función de la angustia lacaniana es la de una brújula que orienta la clínica actual. Implica salir de la urgencia de estar “ante” lo desconocido,  para ir al agujero incurable que está desde “antes” en la lógica de una hystoria. Luego  recién extraer de ella un síntoma como metáfora que engaña… si  entra -felizmente- en el equívoco.

En el curso de la angustia y su cruce efectivo en una cura analítica se produce al final una conclusión. Es la captación de los dichos de alguien desde lo “inquietante” de la espera peligrosa a un nuevo saber : “entonces yo soy eso que goza”. Ejemplos de la extrañeza que luego permiten saber de una extimidad : el cuerpo doliente que declina su decir; los ojos ante el ojo de la mantis, la mirada de los lobos en el historial freudiano; en fin las piezas sueltas de un rompecabezas.

Desde esa “nada” se llegaría a una pregunta de cada “ser en falta”. Como en una banda doble se camina del goce como carencia a su reverso que es  la potencia del deseo (tal como Spinoza es leído por Lacan, aunque no sin Hegel).

Si la época se caracteriza por el ascenso al cielo social del objeto técnico se produce un cortocircuito del sujeto,  propio del discurso Capitalista y su boda con la Ciencia. Es lo que tapona en el fantasma la causa de un nuevo deseo.  Por esa transferencia – cursus– que navega de la angustia  al signo del deseo,  podríamos demostrar que hay vida pulsional en los afectos que recrea el psicoanálisis como entusiasmo del amor al saber. Porque No-todo es palabra, hay una resonancia del silencio que la época rechaza.-

Enrique Acuña

Temas:

*Clínica de las pasiones y el deseo inconsciente. De la pulsión a los afectos.Extimidad.

 *Fenómeno y Estructura de la angustia como lo que no engaña. De la literatura al caso.

*Uso de las Referencias para una angustia lacaniana.

*Piezas sueltas y objeto técnico: tapón del vacío en el discurso capitalista

Bibliografía inicial:

Spinoza, B.:  Ética , demostrada según el orden geométrico.

Hegel: W.F.: La fenomenología del espíritu.

Freud, S. : Inhibición, síntoma y angustia.

Lacan, J.: Seminario Libro X;  La Angustia

Miller, J.-A.: La angustia lacaniana

García; G. : La clínica y el lenguaje de las pasiones (curso)

AAVV.: Textos y comentarios al Seminario de Enrique Acuña “El Otro del desengaño” disponible en : https://seminarioenriqueacuna.wordpress.com/

                                                        ****

Fecha : Sábado 7 de septiembre 2019, de 14 a 18 hs.

Lugar: Centro cultural C.S.V.; Austria 2154- Buenos Aires.

Informes e inscripción: tel. 0221-421-4533

email: asocpsiclp@gmail.comhttp://www.aplp.org.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s