se(x)uaciones

mujeres y hombres ante lo femenino

SE(X)UACIONES.

MUJERES Y HOMBRES CON LO FEMENINO.

Argumento

Nuestra hipótesis de trabajo en este ciclo apunta a situar lo femenino como una forma de nombrar el vacío a bordear tanto por hombres y mujeres cuando toman la palabra y se encuentran con lo no- sabido, lo que falla de representarse de lo sexual.

Este encuentro ligado a un exceso del placer, un goce que Freud llamo “trauma”, permite a cada sujeto situarse, ubicarse, definirse en una posición sexuada, un posicionamiento dinámico que Lacan intenta formular como un movimiento de sexuación de cada ser hablante ante esa (x) causal, como un elemento indeterminado.

La sexuación entonces es ya una respuesta a lo no-sabido que intenta nombrar dicha indeterminación de lo sexual, diferente a cualquier identidad de género. Surge como un intervalo tercero entre el binario de “la norma macho y la excepción femenina”, ahí donde se formula una función (x) como respuesta a lo imposible de decir en un cuerpo parlante.

En Freud subrayaremos tres escansiones sobre la cuestión femenina, ligada al principio a la dupla Edipo/Castración sus consecuencias en la dialéctica del ser o tener y su efecto en las identificaciones y definido más tarde como límite de lo contable, en la paradoja de una “roca viva”. Un límite que topológicamente responde a la estructura de un agujero, una opacidad que contrasta con los modos de vivir el amor por cada época.

La nuestra esta signada por una crisis que atraviesa la guerra pandémica y que demuestra el ascenso a los extremos del amor/odio, así como la virulencia de los racismos y sexismos; extremos inéditos que van desde la heteronormatividad del capitalismo a los feminismos más novedosos. Locas, santas y peligrosas, las mujeres existen una por una.

Así la pregunta inicial del deseo humano pronunciada por la histeria freudiana ( ¿qué quiere una mujer-?) parece cerrarse. Se trata de volver a abrir una pregunta del ser dividido que se dirija a su propio y extraño inconsciente que permite captar eso “cuya falta haría vano el universo”. Una (x) sin fin¬?.

Lectura crítica en Freud:

1.La sexualidad femenina (1931).

2.La femineidad. (“Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis”.)1932

3.Análisis terminable en interminable

.En Lacan:1.La significación del falo. Escritos2.

Seminario XX Aún. Cap. VI

El atolondradicho. En Otros escritos.

*****

Enrique Acuña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s